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UN MAL DIA PARA LA MADRE DE UN DISLEXICO

 
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noctambula



Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mar Sep 20, 2011 8:49 pm    Asunto: UN MAL DIA PARA LA MADRE DE UN DISLEXICO Responder citando

Hola, hoy ha sido un mal dia, he tenido una tutoria con el tutor de mi hijo, ha comenzado 6º de primaria, esta diagnosticado como dislexico y con lateralidad cruzada, la autoestima ya se han encargado durante años de ponersela por los suelos en la escuela, yo he sido la que he acudido a un centro especializado para ver que estaba ocurriendo, nada mas empezar el curso me he dirigido a la direccion con informes y una carta formal pidiendo ciertas actuaciones en la clase a las que mi hijo tiene derecho, la reaccion de la direccion ha sido nefasta, llegando incluso a advertirme solapadamente que he actuado muy mal y que no he pensado en las consecuencias para mi hijo ya que " no se le mirara igual", me han intentado disuadir, poniendo incluso en duda el diagnostico de profesionales, dudando del diagnostico, yo solo les pedia que con premura le hiciera una valoración el psicopedagogo/a escolar, por lo visto casi he cometido un crimen, bueno hoy estoy hecha polvo, me gustaria que alguien me orientase de como actuar ante esta situación.
Gracias. Sad

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atello



Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 8




MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 9:26 pm    Asunto: Responder citando

MI CONSEJO ES QUE SIGAS POR DONDE TU SABES QUE DEBES SEGUIR. LUCHA POR LO QUE CREAS AUNQUE TE HAGAN SENTIRTE MADRE PESADA, EXAGERADA Y EQUIVOCADA. TENEMOS EL PROBLEMA EN CASA Y LO CONOCEMOS MEJOR QUE ELLOS. DE TODOS MODOS EL CENTRO DONDE DIAGNOSTICARON A MI HIJO SIEMPRE SE OFRECIO PARA MEDIAR FRENTE AL COLEGIO . INTENTA QUE SEA OTRO ESPECIALISTA QUE NO SEAS TÚ QUIEN "META MANO" FRENTE AL JEFE ESTUDIOS , DIRECTORA, ETC.
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María



Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 61
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Sab Oct 01, 2011 5:41 pm    Asunto: Responder citando

No hay una varita mágica ni un único modo de actuación. En principio no has hacho nada que no sea correcto por lo que te digo lo que ya te han dicho, sigue donde te has quedado que no es el fin de nada, todo lo contrario, puede ser un buen principio.
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noctambula



Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 3




MensajePublicado: Dom Oct 02, 2011 6:52 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por animarme a seguir, es lo que voy a hacer, pero hay dias en los que todo esto consigue superarme, este curso va a ser duro, mi hijo tiene asumido que va a repetir y ante eso dice que no quiere esforzarse, en fin, una pescadilla que se muerde la cola, hoy domingo me he tirado toda la tarde repasando numeros romanos con el, ha sido curioso, fallo los dos primeros y dijo que ya no seguia, tras mucho inistirle le metio mano a los ejercicios de nuevo, tras hacer bien el primero se puso tan contento que se ha hecho 20 ejercicios del tirón y sin casi fallos.
Creo que si superara su falta de autoestima las cosas irian mejor y serian más faciles.

Un saludo. Rolling Eyes
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Ladislexia.NET



Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 3




MensajePublicado: Dom Oct 23, 2011 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

Yo soy logopeda especializada en dislexia y Maestra en AL , no tengo hijos disléxicos pero te entiendo perfectamente porque muchas veces he acompañado a madres o he preparado informes de pautas, consejos, bibliografías de ayuda, etc... que han quedado en nada.

En numerosas ocasiones han dudado de lo que les estaba explicando y, en la mayoría de casos, han echo caso omiso a mis recomendaciones. Esto me crea sufrimiento, a parte de como profesional, como persona, porque veo como las madres me dicen: - Y...¿ahora que hacemos?, lo único que les puedo responder en estos casos es que hay que seguir trabajando con el niño, hay que dedicarle mucho cariño y demostrarle que él no es un fracaso, sino que el fracasado es el sistema educativo que le quiere enseñar y no sabe como hacerlo porque no conoce lo que es la dislexia. Hay que seguir insistiendo para demostrarles que no están haciendo las cosas bien, que son ellos los que están equivocados y que nosotros no nos estamos excusando ni inventando nada, ya que toda la información sobre dislexia, sus consecuencias, bases neurológicas y su intervención educativa está recogido en una amplia bibliografía que deberían leerse para hablar con certeza.

Me indigna terriblemente esta situación porque hacen que niños y niñas maravillosos lo pasen francamente mal sin motivo, ya que si la escuela entendiera las dificultades que implica la dislexia, estos niños y niñas no tendrían ningún problema.

Al final siempre les acabo diciendo a los docentes que imagino que nunca suspenderían en E. Física a un niño/a con una discapacidad física por no correr a la misma velocidad que sus compañeros, pues considero que la dislexia es similar, nunca deberían suspender a niños/as que trabajan, aprenden y se esfuerzan, porque tengan una dificultad específica para demostrar sus conocimientos de la manera que el sistema educativo los evalúa, porque que quede claro que los niños y niñas disléxicos pueden aprender y aprenden, lo que pasa que no de la misma manera que los niños no-disléxicos, por lo que no nos sirve ni la misma metodología de enseñanza ni de evaluación.

Te doy ánimos para que le expliques a tu hijo la realidad tal cual, para que le enseñes a apreciar todas las cosas buenas que tiene, es y hace, que refuerces, fomentes y valores todas sus habilidades, que, a través de algún tema que le interese, le ayudes a disfrutar del aprendizaje y a valorarlo, yo sé que esto no es tan fácil pero nunca hay que rendirse.


Yo a "mis niños" les voy comentando continuamente todos sus progresos, les muestro como hacían las cosas meses atrás y como las hacen ahora, les demuestro que ellos están aprendiendo y que no son tontos ni mucho menos y les enseño a aprender jugando, por ejemplo; si hay que aprender vocabulario de inglés, pues hacemos unas tarjetas con las palabras y después jugamos al "memory" con ellas, casi siempre me ganan, por supuesto, y además de servirles para sentirse orgullosos de sí mismos aprenden el vocabulario sin darse cuenta, cuando tenemos que aprendernos formas geométricas o del relieve utilizamos plastilina y cuando hay que preparar exámenes les hago resúmenes con palabras sencillas, definiciones cortas y claras y muchos colores, dibujos y ejemplos asociados.

Otra cosa que les suele encantar es que trabajemos la fluidez lectora con técnicas de lectura previa cronometrada, porque yo les cronometro, después ellos me cronometran a mí a la vez que reciben retroalimentación positiva y, posteriormente, les vuelvo a cronometrar su lectura, así ven que con la segunda lectura se superan a sí mismos y yo intento o que me superen o que nos quedemos más o menos igualados, lo que, además de mejorar notablemente la fluidez lectora, esencial para tener buena comprensión lectora, les estoy dando una dosis de autoestima que les saca una sonrisa profunda.


Sé que no es fácil, muchas veces se ponen tristes, se "pujan" y les sale una lagrimilla porque tienen excesiva tarea, porque no pueden disfrutar de su infancia como sus amigos/as, porque traen un examen suspenso que habíamos trabajado mucho y se lo sabían perfectamente o porque se agobian pensando que ellos son "no pueden con todo". Pero otras veces se ríen, juegan, disfrutan, aprenden, se emocionan, se sienten orgullosos y competentes, se esfuerzan, y se ilusionan, por lo que vamos a intentar que esto supere a lo otro y para ello, vamos a empezar por pensar nosotros/as mismas que nuestro hijo/a es genial, que si se esfuerza nadie le va a obstaculizar el paso, que tenemos que estar tranquilos y confiar en él para que él también lo haga y que ante la adversidad solo tenemos que seguir la lucha para convertirlos en luchadores.

Un abrazo.


www.ladislexia.net
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noctambula



Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 3




MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a todos los que me habeis escrito animandome y ayudandome, de momento he conseguido que el colegio le ponga a mi hijo refuerzo, pero bueno para asistir a estas clases tiene que perder otras, pero me tiene contenta porque este curso ha comenzado por primera vez frances ¡ y le va estupendamente ¡ sabeis porque? solo dan pronunciación, todo auditivo, no lo escriben, el esta muy animado con el frances........ con lo demas mucho menos.
Sigen los comentarios por parte del profesorado, tipo.............." a ver cuando te quitas el plastico de nuevo y estrenas el cerebro"..............en fin me dan ganas de darles dos tortas a tanto inepto/a, por otro lado la inspección de educación se ha puesto en contacto conmigo para tener una entrevista, no me han querido decir por telefono nada más, pienso acudir y llegar a donde sea posible.
Un saludo a tod@s y muchas gracias. Rolling Eyes
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