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Con plena vigencia.

 
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Manuel



Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 104
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 9:50 pm    Asunto: Con plena vigencia. Responder citando

Hace más de dos años se publicó en INFOCOPONLINE este artículo. Hoy día, habiendo pasado tanto tiempo es aún vigente.

La importancia de un protocolo, dos, uno exclusivamente de detección precoz y el otro de actuación continuada en las distintas fases del aprendizaje, primaria, secundaria, etc. etc. incluso en medios como el artístico.

Parece mentira que pese a tantos congresos esfuerzos y gastos aún no estemos ni tan siquiera en el camino adecuado.

Para hacer una larga marcha siempre hemos de empezar por dar el primer paso. Yo añado que incluso para hacer un trecho corto, también debemos de dar un primer paso.

¿Cuando llegará el día de dar el primer paso? yo ya me estoy impacientando.

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Rosa



Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:31 am    Asunto: Responder citando

Muy interesante. ¿se sabe que porcentage de población escolar tiene problemas de aprendizaje?
Gracias.
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Manuel



Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 104
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 8:42 pm    Asunto: Responder citando

La Conselleria d'Educació de la Comunitat Valenciana no posee datos al respecto. Y es una masa de alumnos escolarizados muy importante, tratandose además de una comunidad bastante densamente poblada.

Porcentajes 0% pero el problema es que entre los datos que se tienen respecto a otras circunstancias pedagógicas, no existe coherencia ya que depende de quien pide el dinero y para qué, hay más de esto que de lo otro. Vamos fiabilidad 0%. De esto último podría citar las fuentes, que claro está me reservo pero doy mi palabra de que es así.

Teniendo en cuenta esto... me temo que no tenemos porcentaje de nada de nada. Lo siento Rosa.

Cuando leas por cualquier lado el porcentaje, no es más que un porcentaje que se baraja en los países anglosajones. Cantidades que se extrapolan, y ya está, nos guste o no, coincida o no, y esto, es poco serio.

Un 15% es como decir... he estado a punto de poner una palabrota pero, me abstendré.

P.D.: Algunos trabajos si hablan de porcentajes pero relativos a las personas sobre las que han ralizado los estudios, es decir, que de 100 personas, X de ellas poseen problemas de aprendizaje. Este porcentaje es un dato interno del trabajo de investigación, creo que alejado de una realidad alumno-dislexia.
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Abraham



Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Guadalajara



MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 1:25 pm    Asunto: Responder citando

He leido el artículo Manuel, que data ya casi de hace 3 años.

Se supone que el protocolo ya está echo, echo por vosotros mismos y en manos de los políticos, es decir, el paso que falta es ponerlo en marcha, que se empiece a debatir en comisiones y que se haga una propuesta de ley.

Por lo demás el artículo lo que intenta es apropiar la dislexia al campo de la psicología, cosa que creo que es un error. El ambio de la dislexia, el ambito en el que se deben evitar los problemas que se generan es en el educativo. Todos los trastornos en los que quieren intervenir los psicólogos es por las consecuencias de las malas prácticas en el sistema educativo, unica y exclusivamente.
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Manuel



Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 104
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Abraham escribió:
He leido el artículo Manuel, que data ya casi de hace 3 años.

Se supone que el protocolo ya está echo, echo por vosotros mismos y en manos de los políticos, es decir, el paso que falta es ponerlo en marcha, que se empiece a debatir en comisiones y que se haga una propuesta de ley.

Por lo demás el artículo lo que intenta es apropiar la dislexia al campo de la psicología, cosa que creo que es un error. El ambio de la dislexia, el ambito en el que se deben evitar los problemas que se generan es en el educativo. Todos los trastornos en los que quieren intervenir los psicólogos es por las consecuencias de las malas prácticas en el sistema educativo, unica y exclusivamente.


Respecto al protocolo, no es nada fácil. Está presentado ante instituciones políticas, etc. En primer lugar debe de darse al marco político adecuado y hoy por hoy el desarrollo de la LOE parece que está en punto muerto.

Una cosa es lo que muchos deseamos y otra es la puesta en práctica.

Respecto a lo que comentas sobre las prácticas del sistema educativo, todos somos parte del sistema educativo. alumno, profesores, padres, psicólogos, logopedas...

La dislexia, de origen neurobiológico, está quizá más cerca de la psicología y la logopedia que de la educación, de hecho, es el psicólogo del centro quien debe de dar pautas al profesor para la resolución de muchos problemas ya que el docente es docente y desconoce, las prácticas de otras disciplinas que por su "visión particular" se adaptan mejor a la resolución de problemas.

La dislexia, siendo un problema en la lectura y escritura, no está en manos de los académicos dedicadlos a la lengua, al igual que tampoco de los que enseñan matemáticas. Para eso existe la Psicología Evolutiva.

Bueno, es mi punto de vista.
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Abraham



Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Guadalajara



MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Manuel escribió:


La dislexia, de origen neurobiológico, está quizá más cerca de la psicología y la logopedia que de la educación, de hecho, es el psicólogo del centro quien debe de dar pautas al profesor para la resolución de muchos problemas ya que el docente es docente y desconoce, las prácticas de otras disciplinas que por su "visión particular" se adaptan mejor a la resolución de problemas.


Es que la normolectura, de origen neurobiológico, está quizás más cerca de la antropología, la biología, la medicina, el conocimiento humano, de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro pero ningún normolector tiene que tratar con antropólogos, biologos y psiquiatras para funcionar en el mundo, el desarrollo de la sociedad a adaptado y encauzado todas estas ciencias para su educación.

La respuesta a la dislexia no se encuentra en la psicología evolutiva ni en la cognitiva ni en la psicoanalítica ni en la traspersonal, está en la educación. Por parte de los logopedas y educadores.

A ver si empezamos a hacer fucionar el foro y que tenga más vidilla,

Atentamente
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